Entrevista a Dani Parejo: “Me veo jugando muchos años más”

Premios > Entrevista a Dani Parejo: “Me veo jugando muchos años más”

El jugador del Villarreal recibió el premio FutbolJobs a la ‘Trayectoria Deportiva’

– ¿Qué sabes del proyecto de FutbolJobs?

Es una plataforma muy interesante que se dedica a todo lo que rodea el fútbol. Ya no solo a los futbolistas sino a gente que pueda trabajar, por ejemplo, en el estadio, en las taquillas… Es una herramienta importante para la gente del fútbol y que da entrada a estar dentro del mundo del fútbol ya sea a nivel profesional o a otras escalas más pequeñas para poder disfrutar.

Descubre las últimas ofertas de fútbol en nuestra página de bolsa de empleo, donde también encontrarás oportunidades para futbolistas.

– ¿Qué le parece haber sido galardonado con el ‘Premio a la Trayectoria deportiva’ de FutbolJobs?

Muy contento, orgulloso y agradecido. Todos los premios, a nivel personal, son importantes. Es un premio que no es solo mío sino para toda la gente que me ha ayudado a lo largo de mi carrera: compañeros, entrenadores, utilleros, fisios, doctores, gente de diferentes clubes donde he estado que han hecho posible haber llegado a esta cifra de partidos jugados.

– Has jugado más de 500 partidos en Liga, más de 750 en todas las competiciones, incluyendo selecciones. Y estás en la lista con Xavi, con Casillas, con Griezmann, con Messi, dentro de poco…

Es un orgullo llegar a este número de partidos, no es nada sencillo, quiere decir también que las cosas me han ido bien, gracias a Dios me han respetado las lesiones, he tenido la oportunidad de jugar mucho, de disfrutar mucho, de competir y estar con estos nombres, con lo que han sido en el mundo del fútbol, ya no a nivel nacional sino a nivel mundial… estar cerca de ellos y poder alcanzar alguno… De pequeño no me lo hubiese imaginado, pero gracias al trabajo de mucha gente y mío, he podido o estoy cumpliendo un sueño y he jugado muchos partidos.

– Si te dicen cuando estás jugando en Coslada, en los campos de tierra, que vas a llegar a estas cotas con 35 años, ¿qué hubieras pensado?

Pues no lo hubiese imaginado por nada del mundo. Ya es difícil llegar, jugar a un gran nivel es difícil, pero yo creo que mantenerse es aún más. Y más como ha cambiado el fútbol… antiguamente el fútbol era de una manera, ahora es de otra, te tienes que amoldar, tienes que evolucionar y gracias al trabajo he podido conseguir llegar a esta cifra y ojalá pueda conseguir muchos más.

– Después pasaste a la Fábrica, a la cantera del Madrid. Di Stéfano dijo de ti que eras la perla de la cantera. ¿Crees que te pesó aquello que dijo a la hora de pasar al primer equipo, que te mirara la gente de otra manera?

No, es verdad que una persona como Alfredo, que en paz descanse, dijese eso de mí fue un halago. Es verdad que también a lo mejor tienes un cargo de responsabilidad, de tener que demostrar que lo que ha dicho Alfredo, que no se equivoque. Yo soy un tío muy normal, muy sencillo, llevo todo con mucha naturalidad, intento llevar las cosas normalmente y creo que he seguido haciendo el fútbol que yo suelo hacer, como yo entiendo el fútbol, como me gusta y porque para mí es lo que me ha llevado a ser quien soy, a hacer mi carrera, que podía haber sido mejor, también podía haber sido peor, pero bueno, estoy muy orgulloso de la carrera que de momento llevo en el mundo del fútbol y para mí es gracias a mi forma de jugar, porque no he cambiado nunca.

-Jugaste 14 partidos en el Real Madrid. ¿Te queda alguna espinita de haber jugado más tiempo allí?

Al final jugar en el Madrid es muy difícil, es muy complicado. Siempre trae a muy buenos futbolistas, suele traer a los mejores jugadores del mundo en casi todas las posiciones. ¿Espinita? Pues sí, me hubiese gustado por lo menos haber tenido la oportunidad o una continuidad de jugar a lo mejor seis, siete partidos que sé que es complicado. Yo creo que en un partido, jugando un rato, es difícil poder demostrar tu potencial. Sí que es verdad que me hubiese gustado por lo menos tener la oportunidad de haberme visto yo si hubiese podido jugar en el Real Madrid más años o no.

– De ahí pasas a Getafe. Allí sí que das el salto y ves que vas a ser jugador de Primera División muchos años…

Sí, llego a Getafe y es verdad que el club en esa época era bastante más distinto a lo que hay ahora. Yo creo que antes el Getafe apostaba más por gente joven, por gente que llevaba poco en el mundo profesional pero que despuntaba. Como mi caso antes hubo también cinco o seis casos de jugadores del Real Madrid que fueron al Getafe. Apostaba por gente joven, por gente que tenía proyección y le daba la oportunidad de jugar en Primera División y de formarse. Y yo viví dos años allí muy bonitos: el primer año quedamos quintos o sextos, hicimos Europa League. Hasta que llegó hace pocos años era la mejor calificación de Getafe de su historia y vivía también en mi casa, en Madrid, en Coslada, el entrenamiento me pillaba muy cerca… fue muy cómodo para mí y fue una experiencia sensacional. Me vino muy bien para formarme y para dar un salto a un equipo grande como era el Valencia.

– Y ahí te ficha el Valencia, donde has sido santo y seña muchísimos años, pero al principio te costó, ¿verdad?

Es difícil. Era todavía muy joven, era un niño, llevaba dos años en Primera División en un club que en el sentido asociado a la grandeza, evidentemente no se puede comparar con el Valencia… por club, por institución y por historia. Entonces sí que llego a un club, a una ciudad impresionante como es Valencia, un club como el Valencia, la masa sociedad que lleva, lo que es como club… El Valencia quedaba tercero prácticamente todos los años por detrás de Madrid y Barcelona. La exigencia era muy alta, jugaba en Liga de Campeones y jugaba con jugadores que eran muy buenos. Al principio me costó, fue difícil el cambio, salir de mi casa, de mi familia, mis amigos a un nuevo sitio… era la primera vez prácticamente que yo me iba de mi casa solo, sin mi familia… siempre es difícil. Pero bueno, a mí me han tratado muy bien siempre allí, he crecido, me he formado prácticamente a nivel profesional en el Valencia. Mi carrera a nivel profesional ha sido en el Valencia, nueve años. He vivido momentos muy duros, muy difíciles pero también he vivido momentos espectaculares, únicos, que me los guardo para mí, ellos siempre van a estar dentro de mí. En Valencia he pasado nueve años espectaculares, he aprendido muchísimo y me lo he pasado muy bien.

Nueve temporadas, en el top-10 de jugadores con más partidos jugados, ídolo, capitán… y tienes que salir de allí de una manera que igual te habría gustado salir de otra manera…

Bueno, pues sí, las circunstancias se dieron, el club me comunica que no cuenta conmigo, que no quiere que siga. A mí me quedaban dos años de contrato y hablamos con el club. Es evidente que si tú en el sitio donde estás no te quieren y quieren que marches, es difícil estar a gusto, estar contento a pesar de que… ya no solo la afición o por la calle, que es impresionante a día de hoy la gente cómo me quiere… Al final, mis compañeros que tenía, la gente del club… yo notaba el cariño de todos, lo que pasa que muchas veces el fútbol es así, hay circunstancias que no dependen de ti, que tienes que afrontar de la mejor manera posible y yo intenté hacerlo lo mejor posible. Me hubiese gustado, es verdad, que en el momento aquel me hubiese gustado estar mucho más años en el Valencia evidentemente por lo que he vivido y porque ha sido para mí una experiencia y unas vivencias impresionantes que siempre van a quedar para mí… Pero bueno, yo creo que lo afronté de la mejor manera, me hubiese gustado despedirme de otra manera también, no pude, pero bueno, al final con lo que me quedo es con que voy por la calle, yo vivo en Valencia, y toda la gente me adora, hablan muy bien de mí y al final yo creo que eso es lo que realmente valoras en la gente. Lo que has dejado, en cómo la gente que te lo demuestra, te lo manifiesta y para mí eso es lo más importante.

– ¿En qué manos está Valencia?

El Valencia ya no solo este año, lleva varios años en una posición difícil, ya no a nivel deportivo. Cuando la gestión entiendo que no es buena al final tarde o temprano llega a nivel deportivo. A nivel deportivo el Valencia, por el club que es, por la masa social que tiene, por lo importante que es a nivel nacional y a nivel mundial, que esté en la situación en la que está, es difícil de ver y más cuando por ejemplo has estado allí y has vivido lo que has vivido. Parece que nunca van a llegar situaciones de este tipo, pero el fútbol muchas veces, o la vida, cuando dejas de lado lo que quieres, te acaba castigando. En realidad llevan varios años, a nivel deportivo…. creo que para mí lo que es el Valencia o yo considero que es el Valencia por lo vivido, tiene que luchar por competiciones europeas cada año como mínimo. Luego habrá años que no se pueda clasificar, pero por lo menos luchar por competiciones europeas, no por salvarse del descenso. Al ver al Valencia luchar por no descender, para mí es duro, entiendo para la gente de Valencia como la conozco mucho y tengo muchos amigos, están pasando momentos muy difíciles pero yo creo que al final, cuando la gestión no es buena, al final acaba pasando factura.

– Acabas en Valencia y el Villarreal te abre las puertas. En tu primer año, ganas la Europa League, tu segundo título después de la Copa con el Valencia…

Sí, llegó el momento que me comunican que no cuento y entonces yo hablo con mi agente e intentamos ir al mejor sitio posible o donde yo creía que era lo mejor para mí. Entonces, antes de hablar de nada, es verdad que fueron momentos muy difíciles, muy duros para mí, para mi familia, el salir de Valencia cómo salí y también quise despejarme un poco. Entonces, salió la oportunidad del Villarreal, hablé con Unai, que era el entrenador del Villarreal Y él me dijo que estaba interesado en que volviese, que firmase en el Villarreal, me llamó, estuve hablando con él: ‘Oye Dani, mira tengo esta posibilidad, me gustaría que vinieses a jugar y tal’. Yo no me lo pensé, primero porque hablé con Unai, conocía Unai, sé su trayectoria, sé el entrenador que es y luego porque creo que el Villarreal todos los años que yo he estado en Getafe, en Valencia… siempre ha tenido una entidad muy clara de cómo quiere el perfil de los jugadores, cómo quieren que jueguen sus equipos y yo creí que mis condiciones, mis características como futbolista, eran ideales para un club como el Villarreal. Por su forma de jugar, porque quieren llevar la iniciativa, quieren llevar el control del juego, quieren ser protagonistas, pelean siempre por objetivos interesantes: meterse en Europa o incluso en Champions. Es un equipo ambicioso, no cambiaba de mi casa, sigo viviendo en mi casa, mis hijos siguen con sus amigos en el mismo colegio, mi familia, mi mujer está muy a gusto en Valencia, llevamos muchos años y prácticamente mi vida no cambiaba… cambiaba que tenía que venir a entrenar a Vila-real. Pero bueno, luego cuando vienes aquí y ves a la familia Roig, a Fernando padre, a Fernando hijo, a Llaneza, que en paz descanse, en su momento todavía vivía. Toda la gente del club, los servicios que tiene el futbolista para rendir a su máximo nivel. Yo creo que quitando a clubes como Madrid, Barça, Atlético de Madrid… que creo que son otro nivel de clubes, a nivel mundial, por masa social y por ‘megaclubs’ que son… el Villarreal creo que es un gran ejemplo de cómo gestionar un club, cómo dar cariño no solo al primer equipo… vienes aquí un sábado por la tarde a ver a los juveniles, a los cadetes y está Fernando padre, está Fernando hijo, estaba Llaneza, está Miguel Tena… yo creo que le da un cariño especial, se trata a la gente de una forma especial. Evidentemente son los propietarios los que hacen y deshacen porque es suyo. Pero bueno cuando muestran cariño, hacen las cosas con cariño, con pasión… Luego es cierto que si la pelotita no entra aquí tienes un problema, ¿no? Pero no es casualidad que los años que llevan ellos, no sé si son 23 o 24 años en el club, pues han jugado no sé si Europa 18, 19 o 20 veces. No lo sé exactamente pero eso es una barbaridad. Y al final yo creo que cuando haces las cosas con cariño, como las hacen ellos, casi siempre, no todas las veces porque la vida es así muchas veces, pero casi siempre recoge recompensa.

– Llegaste con 31 años. Muchos decían que igual ya venías a retirarte, pero tienes 35 y lo estás jugando todo…

Muy contento. Gracias a Dios, me han respetado las lesiones y he jugado mucho y he disfrutado mucho. Es que 31 años para mí todavía es muy joven. Es verdad que antiguamente con 31 o 32 la gente se retiraba pero ahora gracias a todo el tema de recuperación, el descanso, la comida… yo creo que hay muchísimas más herramientas en ese sentido para que el futbolista esté mucho más óptimo que hace años. Es obvio, ha evolucionado todo mucho. Yo ahora tengo 35 y disfruto como cuando tenía 18. Bueno ahora disfruto más porque entiendo mucho mejor el juego y porque muchas veces cuando entiendes el juego es cuando disfrutas, cuando haces que pasen cosas, cuando anticipas una cosa que sabes que va a pasar… A la hora de entender el fútbol, como todo en la vida, es cuando realmente disfrutas. Entonces tengo 35, he jugado muchos partidos cada año y estoy disfrutando muchísimo. Me queda un año de contrato, este y otro más, pero bueno a día de hoy es verdad que no sé lo que pasará en el futuro, pero estoy muy feliz, muy a gusto, y a día de hoy me veo jugando muchos más años.

– ¿Hasta cuándo Dani Parejo?

A día de hoy, te diría la verdad que no lo sé porque me encuentro muy bien, estoy muy a gusto, estoy disfrutando mucho y te puedo decir que no sé… A ver si puedo jugar tres o cuatro años más. No lo sé, a lo mejor el año que viene te digo que veo que este va a ser mi último por circunstancias equis o por lo que sea, no lo sé, pero a día de hoy me veo jugando mucho más años.

– ¿Has pensado a qué te dedicarás cuando dejes de jugar? ¿Te gustaría ser entrenador?

Me estoy sacando el curso de entrenador, me gustaría entrenar. Estoy entrenando, sacándome las prácticas… por aprender, por hacer cosas… Me estoy sacando el curso B de entrenador, este año, el año que viene me saco el A. Por tenerlo, sí que es verdad que me gustaría entrenar, es una cosa que la tengo ahí. Siempre lo he dicho, que antes de entrenar me gustaría formarme, no me gustaría terminar y al año siguiente entrar de entrenador en un equipo y funcionar… Sí que me gustaría más entrar con un cuerpo técnico de ayudante que entienda un poco el fútbol como yo lo veo y poder vivir con ellos el día a día, aprender, cómo preparar los vídeos, cómo preparar ruedas de prensa, cómo afrontar diferentes situaciones o problemas dentro de un vestuario… No es lo mismo, por ejemplo, ahora mi caso que si soy el entrenador que trato de tomar una serie de decisiones. Me gustaría formarme bien y si estuviera bien formado, me gustaría probar a ser entrenador, sí.