Ejercicios de finalización en el fútbol: Jugadas efectivas

Noticias > Ejercicios de finalización en el fútbol: Jugadas efectivas

Los ejercicios de finalización en el fútbol es la parte más importante de este deporte, por ello hay que entrenar los mecanismos para generar las máximas oportunidades y llevarse la victoria en el partido. Es necesario que los jugadores en todo momento entiendan las jugadas y que puedan aplicarlas con facilidad. Principalmente sirven para que los jugadores vayan adquiriendo habilidades en el juego de ataque y consigan interiorizar el funcionamiento de sus propios compañeros e ir asociándose con cada uno de ellos. 

Para los propios jugadores dependiendo del nivel de exigencia, estos ejercicios suelen ser los más divertidos para ellos porque tienen una finalidad clara, que es la de finalizar la jugada

Este ejercicio potencia la capacidad de tiro y asociación mediante la repetición de las jugadas. Tácticamente se mejora tanto individualmente, como colectivamente, ya que lo que se intenta es que participen la mayoría del equipo para lograr el objetivo de llegar a la portería. Hay que tener en cuenta el nivel que tengan los jugadores, no se van a aplicar los mismos ejercicios en el fútbol base que en el fútbol profesional, todo esto tiene que ir poco a poco subiendo el nivel y al principio serán sin oposición para luego pasar a ejercicios más complejos. Se pueden aplicar ejercicios de finalización con posesión, ejercicios con acciones combinadas y ejercicios de velocidad con finalización. 

Estos son algunos ejemplos de ejercicios de finalización en el fútbol:

Ejercicio 1

El ejercicio comienza desde la parte derecha. Se trata de localizar al tercer hombre (el jugador simula la posición de delantero), que después de efectuar un arrastre alrededor del cono, se dirigirá al espacio previamente dejado para finalizar en gol. El que dispare, se dirigirá hacia el lado izquierdo para proteger la jugada del atacante de esa posición, que anteriormente había realizado el mismo mecanismo.

Ejercicio 2

Inicia con una pared entre el  pivote y el media punta, seguido de un pase al espacio hacia el extremo, que buscará el centro para el media punta que ha comenzado el ejercicio y el delantero centro. Estos 2, se mantienen a la espera de defender la zona central del automatismo de la parte derecha, donde el extremo se arrastrará para recibir y jugar con el delantero, permitiendo que éste se la pase en la subida del lateral, que centrará para el disparo del extremo y del delantero respectivamente.

Ejercicio 3

Al igual que en el primer ejercicio, se buscará al tercer jugador que arrastraré y tiré a portería. Los tres participantes se dirigirán al área para intentar primero marcar el centro del jugador más próximo al córner, y tras el disparo y el rodeo de los conos, tratar de marcar el centro del otro jugador que esté más lejos. Todo esto estará defendido por 3 jugadores que tendrán la tarea de evitar el gol.

Ejercicio 4

Se comienza con un central llevando a cabo un pase hacia el extremo, que simulará arrastrar para dejar el espacio a su lateral, con el que jugará al primer toque. El lateral pondrá un centro a los dos atacantes, quienes previamente habrían rodeado los conos junto a los dos jugadores que los tienen que marcar. Además, después de concluir, se realizará una simulación de juego directo, donde el guardameta sacará en largo, y los jugadores del equipo que defendía tendrán que realizar una prolongación + finalización en la portería del contrario.

Ejercicio 5

Se inicia el ejercicio con una pared + pase a la llegada del lateral, que centrará para la entrada a remate del punta que está participando + extremo e interior del carril contrario. Una vez rematen, rodearán los conos para temporizar y esperar el segundo centro, esta vez desde el lado izquierdo. Las dos jugadas serán defendidas por 3 oponentes que estarán esperando en el área.

Ejercicio 6

Este ejercicio se enfoca en el arrastre de los 2 delanteros, quienes atraerán la llegada de los dos defensas para poder entrar a remate rápidamente, provocando que su oposición deba recular hacia atrás, obteniendo así una ventaja en esa jugada.  Comenzará el interior/lateral, junto al extremo, que realizará el cambio de banda para poder llegar y poner el centro. 

Ejercicio 7

El ejercicio comienza con una pared en la parte izquierda, frente a la oposición de un defensor, que debe defender el remate del jugador que ha comenzado. Ese jugador se añadirá a los otros dos defensores que se encontrarán en el área, con el objetivo de prevenir que el centro desde el lado derecho resulte en un gol. Los atacantes de dicho lado comenzarán la jugada cuando termine la del lado izquierdo.

Ejercicio 8

El atacante inicia el ejercicio dando un pase al defensor, quien devolverá al otro jugador de ataque para llevar a cabo una finalización de 2 contra 1. La misma acción se lleva a cabo en el lado derecho, pero entre los delanteros, quienes generarán un 3 contra 2 frente a los defensas que están esperando.

Ejercicio 9

Comienza el atacante situado en la línea de fondo, realizando un pase al oponente situado en el borde del área. Este dejará de cara al otro atacante y rodeará el cono que esté más alejado, esperando que llegué el atacante que, con la pelota, doblará el cono del lado derecho con el objetivo de rematar a portería, con oposición de un defensa. 

Ejercicio 10

Se inicia desde el lado izquierdo con el defensor dando un pase al jugador atacante, que tras controlar y rodear el cono, intentará tirar a portería, frente a la defensa del jugador que ha comenzado la jugada. Tras el disparo, procederá a organizar un 2 contra 1 en el lado derecho, donde también será el defensor quien inicie con un pase al atacante, para luego defender el 2 contra 1.

Para todo estos ejercicios de finalización, es importante que los compañeros pongan un buen pase para el jugador que finaliza y que se tenga precisión en las combinaciones o centros. Mantener la mirada levantada también es clave para poder ver con precisión los movimientos de los propios compañeros. El control para orientar bien el balón es la base de todas estas jugadas de finalización y así podrás tirar lo más rápido posible. Sobre todo a los jugadores de ataque le va a ayudar para adelantarse a los movimientos de los defensas y atacar el balón con decisión. 

Si estás interesado en ganar experiencia como entrenador y seguir aprendiendo, en FutbolJobs podrás encontrar ofertas de trabajo semanales