Guilherme Pereira, entrenador en Lituania: “Siempre que me quedaba sin equipo, busco FutbolJobs”

Casos de éxito > Guilherme Pereira, entrenador en Lituania: “Siempre que me quedaba sin equipo, busco FutbolJobs”

El entrenador hispanobrasileño Guilherme Pereira Avelino (UEFA Pro Football Coach), ha conseguido otra vez ser un caso de éxito en nuestra plataforma de FutbolJobs. Guille Pereira ha firmado por el BE1 NFA, equipo que actualmente está en la 1 Lyga, que es la segunda división de Lituania. Es asistente del primer equipo y entrenador de la sub-15. 

Pereira cuenta con una gran experiencia como entrenador en todo el mundo, ha estado en Belice, Costa Rica, Honduras, Finlandia y Ruanda.

¿Cómo fue el proceso de llegar a entrenar en Lituania?

El año pasado, estuve en Belice, cerca de México, entrenando. Y me quedé sin contrato ahí por enero. Me quedé sin club y entré en la plataforma de FutbolJobs y empecé a mirar las ofertas a diario que tienen. La he visto en febrero y me inscribí. Era para ser asistente de entrenador del primer equipo, entrenador principal del sub-15 y del sub-18 también. Y me apliqué, me llamó, hice como cuatro o cinco entrevistas. Fue un proceso bastante largo y les he llamado la atención mi perfil.

En este tiempo que estás allí, ¿Qué valoración haces del equipo sub 15 y del primer equipo?

Obvio que, si vamos a hablar del talento, no es ni cerca de lo que tenemos en España. Pero tienen muchas ganas de mejorar y muchas ganas de aprender. Son muy humildes, son muy abiertos. Y el nivel táctico es bajísimo. Les falta bastante. Es una generación muy buena. Creo que es la mejor generación del club aquí del BE1. Pero falta mucho que aprender porque se ve que el nivel táctico, el nivel de conocimiento de los jugadores es pequeño. Pero claro, aquí no hay mucha competición porque aquí el primer deporte de ellos es baloncesto.

¿Cómo ha sido tu experiencia con FutbolJobs?¿Recomiendas la plataforma de FutbolJobs a otros entrenadores que quieran alcanzar sus objetivos en el fútbol?

En el 2021 fue la primera vez que yo tuve la experiencia en FutbolJobs. Que vi que había trabajos en la academia. Y siempre que me quedaba sin equipo, busco FutbolJobs. Pues voy aplicando ofertas y la verdad que es la segunda ya que me sale. Y la verdad que estoy muy contento. Es la única plataforma que tenemos en el fútbol. Porque en el fútbol no hay muchas plataformas. No hay muchos ayudas. Porque si no tienes a gente, no eres conocido, la verdad que es muy bueno. Mis experiencias con FutbolJobs son muy positivas siempre. Es súper asequible. Cuatro años ya tuve con ellos dos experiencias. Siempre que necesité, en máximo tres meses yo conseguí un club. 

Me sorprende que hay muchas ofertas y a diario salen ofertas de todo. Se puede vivir de fútbol. Porque hay mucha gente que piensa que no se puede. En España el nivel financiero económico es muy bajo para vivir del fútbol. Como no estes en primera y segunda, no puedo vivir de fútbol en España. Tercera quizás, pero es difícil vivir de fútbol en España. Si quieres entrenar fuera, yo lo aconsejo mucho.

Has estado en países de América como Belice, Costa Rica y Honduras, ¿Has notado muchas diferencias con el fútbol europeo?

La diferencia que he notado es la estructura. En Centroamérica hay bastante amor al fútbol. Bastante pasión y bastantes ganas de hacer mejor, pero falta mucha estructura. Porque, obvio, ahí tocamos en la parte financiera. No todos los clubes en Centroamérica tienen la capacidad de tener un centro de entramiento, tener material adecuado, tener jugadores, tener la profesionalidad. La diferencia de allá para aquí es la profesionalidad muchas veces. La profesionalidad allí es lo que lo que choca mucho. En Europa, en casi todos los sitios, ahí la gente llega sola, la gente sabe que tiene que estar ahí tal hora. La gente quiere estar en entrenamiento, quiere aprender. Y a lo mejor en el Caribe, por ejemplo, la gente quiere más vivir la vida, de otra forma, quiere divertirse.

Algunos clubes, no todos, algunos jugadores. Es la mentalidad de América, como todos. Por eso Europa está muy adelante en todos, en muchas partes, porque aquí hay mucha disciplina, en general. Hay mucha disciplina y cualquier lugar que vas ya encuentras buenos jugadores, porque la gente sigue lo que le dicen. Esa es la gran diferencia que yo veo entre Europa y América.

¿Cómo fue tu experiencia en Ruanda?  

Siempre voy a decir que ha sido, es y va a ser siempre la mejor experiencia que yo tuve en mi vida. El fútbol me sorprendió mucho, a mí me da mucho coraje, porque África, en mi opinión, es una de las mejores bolsas de talento que hay en el mundo, de jugadores. Es increíble. El talento que hay ahí no hay en ningún lado. Quizás en Brasil, pero el talento que hay ahí es impresionante. Lo que me ha sorprendido es cómo con tan pocos han estado felices. Es increíble, con tan pocos que tienen, la experiencia ha sido increíble, porque hemos llegado, hemos cogido el equipo el 12º y lo dejamos ahí en tercero. Y la gente muy motivada, muy ilusionada. Hay gente muy diferente ahí, hay gente muy humilde, gente muy abierta. Tienen mucho a aprender, tienen muchas ganas de mejorar, tienen muchas ganas de salir de ahí también y te ven como un trampolín para mejorar. Y la verdad es que la experiencia ha sido increíble. Para mí, que es la mejor experiencia de mi vida.

Respecto al fútbol de la cantera, estuviste en España en la Escuela del CP Parla, ¿Es muy diferente el nivel de la cantera de España con el de Lituania?

El nivel de cantera de España es el mejor. Las mejores canteras del mundo están en España. No hay ni comparación. Vas al club más pequeño de ahí y ves un talento por ahí. En España hay demasiados niveles. No se compara. Aquí, por ejemplo, en el equipo sub-15, tengo 2 o 3 jugadores que tienen mucho nivel. Yo creo que ni jugarían, siendo sincero. Les digo a ellos que en España ni jugarían. La diferencia de cantera es muy grande porque la metodología también en español es muy crítico, es muy teórico, es todo al detalle de todo. No es por nada que España está como está hoy en día. Porque hay mucho, aparte que hay mucho talento, se trabaja muy bien a través de gente que sabe trabajar muy bien.

¿Cuál dirías que son tus mejores cualidades como entrenador? 

Mis mejores cualidades es saber escuchar. Adaptarme muy fácil a cualquier medio. Yo vengo a aprender también. No vengo como que yo soy el mejor y vosotros me escucháis y vamos adelante. Si tú vas así, yo creo que no hay sitio en el mundo que vayas a triunfar. Tienes que ser adaptativo. Me considero que tengo liderazgo. Intento hacer piña. Puede ser el mejor del mundo que si no tienes el espíritu de equipo, de familia, no vas a llegar a ningún lado. En el fútbol no creo en individualidades. Creo que mis talentos son adaptar fácil, adaptabilidad al medio. Escucho y me considero también muy humilde. Yo puedo aprender donde vaya.

¿Tienes algún entrenador que admires y que haya influido en tu estilo de juego?

En mi estilo de juego Simeone. Aquí hay que pelear, aunque no tengamos nada. Me gusta Arteta lo que hace en Arsenal también. Digo que Arteta lo que está haciendo en Arsenal, es un tío poco mediático. En competición en el estilo del Atleti de Simeone, por ejemplo. Y en fútbol me encanta. Pelean, pero juegan. Esas son mis inspiraciones. Arteta por el lado humano. Simeone por el lado competitivo.

¿Qué objetivos tienes a largo plazo en el mundo del fútbol?

Llegar a ligas más fuertes. Porque yo estuve hace un año en Finlandia. Tengo un objetivo personal. Quiero llegar a la primera división. Como primer entrenador. Mi objetivo a largo plazo es llegar a nivel más profesional en Europa. Como primer entrenador. No te diría ligas tan potentes. Porque no es que yo no tenga la ilusión de esto, pero el fútbol hoy en día se está convirtiendo en una forma de demasiada publicidad. En una forma que no me está gustando. Por eso yo prefiero ligas secundarias. Donde yo pueda trabajar. Pueda disfrutar de mi trabajo. Que me gusta la presión. Pero una presión normal. Sería entrenar y volver a entrenar en países nórdicos a largo plazo. Y ser exitoso ahí. A mí me gusta mucho formar jugadores. Me gusta mucho el talento joven.